El campo habla: la berrea

En septiembre y octubre es el momento del celo de venados y gamos, y comienzan a emitir unos roncos berridos a modo de reclamo sexual.

Este espectáculo se conoce como berrea, el período de celo de los ciervos llena estos días el campo de un sonido salvaje y mágico. El campo se transforma y conmueve a quien tiene la ocasión de presenciarlo.
De este modo, los ejemplares machos, avisan a posibles competidores de dónde está su territorio y, por la potencia de su voz, les hacen notar su tamaño y determinación. Así protege, por ejemplo, el ciervo a su harén, que está integrado por hembras de diferentes edades y a las que vigila estrechamente, para comprobar cuándo entran en celo.
España está lleno de lugares en el que presenciar ese momento íntimo y fascinante, tanto para cazadores como para cualquier amante de la naturaleza.

Para los primeros, se trata de una modalidad apasionante con todas las virtudes de cualquier otro rececho sumadas a los impresionantes ecos de los bramidos de los venados en los valles serranos. Otra opción aparte de la aproximación la encontramos en la espera, sobre todo si se caza de tarde. En las horas centrales del día la actividad de los ciervos desparece para volver a activarse al caer la tarde.
En el caso de los segundos, aficionados a la naturaleza, a la fotografía o simplemente curiosos demandan cada año más el poder acercarse a escuchar estas potentes voces montunas y observar, ya de paso, al animal que las emite.
El habitante rural, cada día más distanciado del campo, gusta en su tiempo de ocio de aproximarse a la naturaleza y la berrea es una estupenda manera de hacerlo que además puede dejar beneficios en las zonas que se visitan para ello.

Cinegética, la feria de la Naturaleza, la Caza y la Pesca, aboga por una caza sostenible, responsable y, sobre todo, por el respeto por nuestra flora y nuestra fauna. Os deseamos que disfrutéis de esta época, una de las mágicas del año, como se merece. Nosotros seguiremos trabajando para que la próxima edición de Cinegética, que se celebrará del 21 al 24 de marzo, en el pabellón 12 de Ifema, sea de nuevo como punto de reunión de todos los amantes de la caza, y nos contemos todos los momentos mágicos que vivimos en nuestro campo.

info@cinegetica.es

Rocío de Andrés